NUEVO REGLAMENTO DE AGENTES DE FUTBOL
Lo que debes saber sobre el nuevo reglamento FIFA
Esta sexta reforma del reglamento de agentes de futbolistas, se pueden observar muchos cambios, unos de avanzada y otros regresando a los orígenes normativos, de estos grandes cambios, vamos a resaltar seis:
1.- Se introduce la obligación de tener una licencia FIFA para ejercer la profesión de agente de jugadores de futbol, es decir ya no podrán ser ni familiares, ni abogados, además que se circunscriben a personas naturales, ya las sociedades no podrán ser agentes. Esta licencia tendrá validez mundial y tendrá que presentarse un examen para obtenerla. Y para mantenerla vigente en el tiempo los agentes deberán mantenerse al día, realizando cursos obligatorios que impartirá FIFA en su plataforma.
2.- El agente deberá aconsejar que el jugador reciba asesoría legal independiente y deja de existir la exclusividad por parte del agente, es decir el cliente podrá firmar un contrato de trabajo con cualquier club sin intervención del agente.
3.- Se limita la representación, es decir un agente solo puede asesorar a una sola de las partes de un contrato o máximo a un jugador y el club vendedor. Es decir, no podrá prestarle servicios, y en definitiva cobrarles, a las tres partes o a los dos clubes o federaciones contratantes.
4.- Los agentes no podrán entrar en contacto con un jugador menor de edad o suscribir un contrato de representación antes de los seis meses de que el menor cumpla la edad legal de suscribir un contrato de trabajo. Y siempre se deberá tener consentimiento previo por escrito por parte de su padre o representante.
5.- Los honorarios lo debe pagar el cliente, esto resuelve innumerables problemas que se suscitaban con frecuencia, y que además traían consigo problemas tributarios. También limitaron los honorarios que puede cobrar el agente a un pago entre el 3% y el 10% dependiendo de los montos y el cliente.
6.- Y la última innovación que es que se establece que los conflictos entre agentes se solucionarán a través de la cámara de agentes del tribunal del futbol.