Golden Visa: Alemania
Es innegable que existe competencia entre países para atraer capitales, la competencia se da en todos los ámbitos de la vida, y una de esas maneras es el otorgamiento de visados de residencia a cambio de inversiones o de beneficios impositivos y tributarios para estas inversiones.
Esto es tanto verdad, que hasta dentro de un mismo país conseguimos esta competencia, cuando hay territorios donde los impuestos son menores que en otros. Y no hablar de las Zonas Francas, Puertos Libres, Zonas de Libre Comercio, Zonas Especiales de Desarrollo Económico y demás figuras de competencia tributaria dentro de un mismo país.
Las primeras legislaciones que iniciaron este proceso, para captar inversionistas y talentos, fue en la década de los ochenta, Canadá y San Cristóbal y Nieves; para posteriormente unirse a el Reino Unido.
Y es por esto que vamos a hacer, una serie de posts, comunicando cuales son estos países, que su legislación permite este visado, sus requisitos y beneficios y empezaremos con:
ALEMANIA
En Alemania es posible adquirir un permiso de residencia, que luego conlleva a la ciudadanía, si un ciudadano extranjero invierte dinero en una empresa propia o en una empresa alemana ya establecida. Aunque no hay un monto preciso de cuánto se debe invertir, este debe ser suficientemente alto como para generar empleos a nivel local. La visa inicial de tres años puede convertirse en residencia permanente si se demuestra el éxito del negocio. Luego de ocho años como residente permanente se puede aplicar a la ciudadanía alemana, aunque la residencia en sí puede beneficiar a la pareja e hijos.
Alemania ofrece residencia inmediata a inversores extranjeros que se comprometen a realizar una inversión empresarial mínima de 250 000 EUR o más en Alemania y crear puestos de trabajo locales.
Los inversores extranjeros que realicen una inversión comercial de 250 000 EUR o más pueden optar a la visa “D” a largo plazo y al permiso de residencia (residencia temporal) en Alemania. La duración del permiso de residencia suele ser de dos o tres años, lo que puede prolongarse.
Para obtener la ciudadanía alemana, los extranjeros deben cumplir los siguientes requisitos:
• Derecho de residencia en el momento de la solicitud de ciudadanía alemana;
• Vivir en Alemania permanente y legalmente durante ocho años (siete si el solicitante asistió a un curso de integración o seis en circunstancias especiales de integración);
• Capaz de mantenerse a sí mismos y a los familiares dependientes sin la ayuda de beneficios sociales o de desempleo;
• Habilidades adecuadas de lengua alemana oral y escrita (equivalente al nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas);
• Sin condenas penales;
• Comprometido con los principios constitucionales de libertad y democracia
*Esto no debe ser considerada una consulta legal, por lo cual se recomienda asistirse de un profesional, que nosotros le podemos recomendar.
¿Quieres saber si cumples lo requisitos para solicitar una Golden Visa? Consulta aquí la Checklist →