Centro Internacional de Negocios de Madeira
Internacionalización de Empresas
Una vez que entendimos como funcionan los programas de visas para inversionistas en los diferentes países del mundo, quiero hablarte de la internacionalización de tu empresa. Si eres empresario, esto te puede interesar, ya que si tu empresa ha venido creciendo y se ha internacionalizado FELICITACIONES!, pero esto puede traer problemas. Como todo crecimiento, lleva consigo una serie de riesgos que deben ser enfrentados, así como también la toma de decisiones correctas para que no se conviertan en problemas a futuro.
¿Cómo prepararse para el futuro? Básicamente estableciendo una estrategia corporativa. Una vez definido el cómo y hacia dónde vamos a crecer, el siguiente paso es saber qué tipo de crecimiento estamos teniendo. Desde el punto de vista comercial lo hacemos de manera interna, y lo hacemos de manera externa fundándonos en el crecimiento geográfico a través de fusiones, colaboraciones o adquisiciones para penetrar nuevos mercados.
Ahora bien, hablemos del Centro Corporativo (función central). Cuando desarrollamos un crecimiento de esta manera, en el fondo lo que estamos haciendo es generar valor al Centro Corporativo, hacemos que la empresa en su conjunto valga más que separadamente, ya que se basa en la sinergia.
Este Centro Corporativo que se ha de crear, es el denominado HOLDING, ya que si no lo hacemos no estaremos preparados para nuevos retos y no vamos a obtener sus beneficios. Y para establecer este Centro Corporativo, una gran solución es el Centro Internacional de Negocios de Madeira (Portugal), ya que ofrece varios beneficios.
El primero de ellos es que le creas valor a la empresa; cuando se tiene un Centro Corporativo, la empresa tiene mayor valor ya que vale más en su conjunto que separadamente.
Segundo, fortaleces tu negocio desde el punto de vista tributario; lo ordenas, puedes establecer mejor tu planificación tributaria.
Tercero, el Centro Corporativo te fortalece ante terceros y ante la banca internacional, permitiendo tu acceso a ella, pudiendo de manera más sencilla emitir obligaciones, deuda y en definitiva tener un mayor acceso al mercado financiero.
Cuarto, la transparencia; viene de la mano con esta propuesta de decidir sobre tu estrategia corporativa. Al tener un holding de empresas, se genera confianza ante terceros como gobiernos, instituciones contraloras, empresas competidoras y grandes clientes; además de estar preparada para moverse rápido ante decisiones directivas como fusiones, adquisiciones y cooperaciones.
Quinto, se manejan centralizadamente los bienes intangibles que cada día tienen más valor; las marcas, las patentes, las innovaciones tanto de procesos como de servicios, son cada vez más importantes estratégicamente para las empresas. Con la solución de un Centro Corporativo, logras manejar eficientemente estos activos.
En resumen, la estrategia corporativa gestionada adecuadamente puede facilitar el rápido crecimiento optando por cualquier opción. Si la empresa decide diversificar, es necesario tener claro cuáles son los recursos y cuáles las capacidades únicas, y debe ser apalancable.
Cuando decides cual va a ser tu orden corporativo, puedes aprovechar recursos de tus diferentes unidades de negocios para que la sinergia te de una ventaja competitiva, financiera, en recursos humanos y siempre van a estar listos para, por ejemplo, asociarse con una empresa local, buscando romper las barreras competitivas y que te permita crecer rápidamente aprovechando el crecimiento vertical.